RECETAS Y CONSEJOS PARA ASAR

¿Cuánta y cuál carne comprar? 

Para preparar un delicioso asado, lo primero es saber cuánta y cuál carne comprar. Para esto debes prestar atención a estos dos consejos: Debes estimar unos 250 a 300 gramos de carne por persona, de manera que la proteína sea la comida principal y resto sean acompañantes. 

Cuando tu asado sea con carnes rojas, debes elegir aquellas con grasa, ya que es la grasa la que ayuda a que la carne quede suave y gustosa. Puedes retirar la grasa una vez esté lista tu comida, y así disfrutar del resto. Lo siguiente que debes saber para preparar un buen asado es cómo sazonarlo, así que te compartimos dos opciones: Utiliza sal gruesa cuando la carne se vaya a cocinar más tiempo, así podrá llenar de sabor la carne. Si buscas preparaciones más rápidas usas sal común y pimienta por ambos lados antes de poner la carne en la parrilla. Una vez la parrilla esté muy caliente pon la carne. En un envase a un lado, mezcla el aceite con ajo. Luego, amarra un poco de romero para usarlo como una pequeña brocha. Cuando la carne se empiece a asar, unta la brocha de romero en la mezcla de aceite y ajo, esto ayudará a que la carne se mantenga suave, tome un rico olor y no se pegue a la parrilla.

Verduras a la parrilla

Innova en la parrilla con estas deliciosas y originales ideas para tirar a la parrilla ¡Sorprende a tu familia y amigos con estas delicias!

Pimentones con huevo

Partir en dos (con tallo incluido) los pimientos. Luego agregar uno o dos huevos (dependiendo del tamaño del pimentón), un poco de sal, orégano, pimienta y/o merquén a gusto. Poner directamente a la parrilla por aprox 30 minutos e idealmente tapar para que el huevo se cocine más rápido. Cuando el huevo esté cocido, está listo para disfrutar. Puedes añadir queso parmesano sobre el huevo para lograr una explosión de sabor.

Brochetas o anticuchos multicolor

Muy típicos son los pinchos o anticuchos para los asados en chile, atrévete agregando más verduras y/o frutas a esta preparación para darles un toque más variado, fresco y lleno de color. Hacer los pinchos con las distintas carnes por separado, ya que la carne de vacuno por ejemplo se demora mucho menos que el pollo en cocinarse. Utiliza ingredientes de distintos colores para darle mayor atractivo. Antes de ponerlos a la parrilla rocíalos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Algunas ideas para agregar: tomates cherry, zapallito italiano, champiñones, berenjenas, pimientos de cualquier color, cebolla morada, cebolla blanca, piña, ají verde, etc. 

Tomate y ajíes verdes con orégano y queso parmesano 

Los tomates y ajíes a la parrilla quedan muy ricos y son muy simples de preparar. Los tomates deben ir cortados en rodajas gruesas para que no se desarmen en la parrilla, pueden comerse al plato o acompañados de pan o galletas saladas. 

Espárragos con aceite de oliva y pimienta 

Sobre papel aluminio poner los espárragos (lavados) y rociar con aceite de oliva, sal y pimienta. Dejar aprox durante 30 minutos sobre la parrilla. ¡Verás lo crujientes y sabrosos que quedan! También puedes colocar rodajas de zapallito italiano de la misma manera. Marinar antes con aceite de oliva, aceite balsámico, pimienta y sal. Quedan deliciosos.

 Papas a las brasas 

Seleccionar papas de tamaño mediano y envolver (con cáscara y lavadas) en papel aluminio. Ponerlas directamente en las brasas y esperar al menos 1 hora para que éstas se cocinen. Acompáñalas con crema ácida o yoghurt natural con ciboulette y una pizca de sal o con mantequilla simplemente. Puedes reemplazar las papas por cebollas enteras. 

Champiñones en mantequilla

Lava los champiñones y envuelvelos todos juntos en papel aluminio antes de cerrar el paquete agrega dos cucharadas de mantequilla y pimienta o merquén. Aprox 15 minutos a la parrilla y ya están! Quedan tiernos y muy sabrosos.Bonus: Postre 

Postre a la parrilla 

Terminamos el asado y la parrilla sigue prendida. Aprovecha el fuego, limpia la parrilla y pon unas rodajas de piña sobre ésta. Otra idea es poner unos plátanos sobre la parrilla (con cáscara) pelar sólo la parte de arriba del plátano y con un cuchillo hacer un corte a lo largo de éste. Esperar unos minutos y agregar una cucharada de nutella en el medio, un verdadero manjar.

Pescado

No solo las carnes rojas se pueden asar a la parrilla, también hay que aprovechar nuestras riquezas del mar como el pescado. Poner el pedazo de pescado fresco (puede ser reineta, corvina, albacora, etc..) sobre un recipiente apto para la parrilla o papel aluminio. Marinar con jugo de limón, rodajas de limón y cebolla, vino blanco, un diente de ajo picado, pimienta y sal. Ideal cubrir con otro pedazo de papel o tapar para que se cocine por ambos lados. Se puede comer al plato o con tortillas de maíz estilo fish tacos.

¿Cómo prender una parrilla?

Corona de papel 

Vacía la bolsa de carbón en la parrilla, enrolla esta bolsa de papel hasta formar una corona con ella. Coloca la corona que acabas de hacer sobre el carbón y enciéndela. Pon unos pedazos de carbón sobre la corona. ¡ Y listo! 

La Botella y el papel 

Antes de prender el fuego, hay que poner una botella de vidrio parada en el centro de la parrilla, la que se cubre con cinco o seis argollas de papel de diario en su contorno. Lo importante es que queden bien apretadas alrededor de la botella. 

Volcán 

Colocar una botella de vino de 3/4 y anillos de papel de diario a su alrededor en medio de la parrilla, luego cubrir con carbón la botella en la zona de los anillos de papel formando una especie de montaña. Retirar la botella con mucho cuidado, para que se conserve el espacio que deja al medio y se produzca el efecto de volcán de esta técnica. Finalmente, se prende el fuego con una mecha que también tiene que ser de papel de diario, en el centro del hueco o centro de este volcán. 

Tipo de carbón 

Primero que nada, el carbón tiene que ser de buena calidad, ojalá mitad de un tipo más liviano (carbón vegetal muy liviano) porque prende rápido, y la otra mitad más pesado, que dura más tiempo prendido. Da lo mismo si es de espino o de otro origen. 

Punto optimo del carbón prendido 

Después de encender el carbón, esperar hasta que el carbón esté bien prendido al rojo, con algo de ceniza blanquecina, este es el punto optimo para poner la carne o sus vegetales sobre la parrilla. De no hacerlo así, la carne absorbe los gases dañinos del carbón y se altera, así, su sabor. 

¿Cuánto carbón por kilo de carne? 

Para saber cuánto carbón comprar, hay que calcular una bolsa de 2,5 kg por cada kilo de carne en parrillas grandes y una bolsa por cada dos kilos de carne para parrillas más pequeñas.